Año 1990: el aprendiz toma forma de gaiteru.
No recuerdo exactamente el mes, pero en el año 1990 me incorporo a la Banda Gaites Naranco. Me aprendo el repertorio y a los pocos meses ya participo en la mayoría de las actuaciones que la banda realiza.
Al año siguiente, 1991, viajo por primera vez al extranjero junto con la Banda Gaites Naranco y el Grupo de Baile La Figa que dirigía Gustavo Eguren. Asistimos al Festival d’Etaples, en el norte de Francia, casi haciendo frontera con Bélgica. En este lugar veo por primera vez una Bagad (banda de gaitas bretona), de nombre Lann Bihoue, la banda de gaitas de la marina. No recuerdo si fue a la ida o la vuelta cuando hicimos una parada en París, como puede verse en la foto.
A pesar de que llevaba muy poco tiempo tocando en la banda, el director Xuacu que no pudo asistir al viaje, me encomendó la dirección musical de la misma. A pesar de que le puse todo el empeño del mundo, como no podía ser de otra manera, mi intervención fue bastante desastrosa, puesto que no tenía ni los conocimientos ni por supuesto la personalidad necesaria para con 15 años asumir dicho papel.
Recuerdo con cariño el apoyo que recibí en aquel viaje tanto de Diógenes García, miembro de la banda y constructor de gaitas como de Gustavo Eguren, un gran maestro de gaita y baile, con el que siempre mantuve una relación de amistad. En los años siguientes colaboré en numerosas ocasiones con el Grupo de Baile La Figa, con el que participé en un Festival Folclórico en Bielsko-Biala, ciudad situada al sur de Polonia.
El nivel musical va subiendo, ahora toca demostrarlo en público. En el año 1992 me presento por primera vez al concurso de gaiteros solistas Remis Ovalle, tengo 15 años. La experiencia no es del todo buena, puesto que me descalifican en la semifinal por tocar la Jota Aragonesa de Remis. (en aquel momento no entendí nada, pero de todo se aprende).
Hasta el año 1999 me voy presentando a los concursos de gaita Ciudad de Oviedo y Remis Ovalle indistintamente. Casi siempre me clasifico entre los primeros puestos y eso me da la opción de participar en 3 ocasiones en el Trofeo Macallan de gaiteros solistas que se celebra en Lorient (Bretaña Francesa). Tristemente no pude ganarlo en ninguna ocasión, consiguiendo como mejor puesto un 3º lugar. He de reconocer que en su momento me hacía mucha ilusión ganarlo, pero no pudo ser.